> ¿Sabes que son Nanomateriales?

Nuevos materiales: Nanomateriales

Gran parte de la nanociencia y muchas nanotecnologías están relacionadas con la producción de materiales nuevos o mejorados.

Técnica “De arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba”

Los nanomateriales se pueden construir mediante técnicas de arriba hacia abajo , produciendo estructuras muy pequeñas a partir de piezas de material más grandes, por ejemplo, mediante grabado para crear circuitos en la superficie de un microchip de silicio.

También pueden construirse mediante técnicas de abajo hacia arriba , átomo por átomo o molécula por molécula. Una forma de hacerlo es el autoensamblaje, en el que los átomos o las moléculas se organizan en una estructura debido a sus propiedades naturales. Los cristales cultivados para la industria de semiconductores proporcionan un ejemplo de autoensamblaje, al igual que la síntesis química de moléculas grandes.

Una segunda forma es usar herramientas para mover cada átomo o molécula individualmente. Aunque este “conjunto posicional” ofrece un mayor control sobre la construcción, actualmente es muy laborioso y no adecuado para aplicaciones industriales.

La importancia de las técnicas de exploración de sonda

Han pasado 30 años desde que se inventó el microscopio de efecto túnel (STM), seguido cuatro años después por el microscopio de fuerza atómica, y fue cuando la nanociencia y la nanotecnología realmente comenzaron a despegar. Varias formas de microscopios con sonda de barrido basadas en estos descubrimientos son esenciales para muchas áreas de la investigación actual. Las técnicas de exploración de sonda se han convertido en el caballo de batalla de la investigación en nanociencia y nanotecnología.

Aquí hay una imagen del microscopio electrónico de barrido (SEM) de una punta de oro para microscopía óptica de barrido de campo cercano (SNOM) obtenida por fresado de haz de iones enfocado (FIB). La pequeña punta en el centro de la estructura mide algunas decenas de nanómetros.

Gold Tip para SNOM, fotografiado por SEM, 2006, Gian Carlo Gazzadi y Pietro Gucciardi, con Lucia Covi. (Www.s3.infm.it/blowup) de Blow Up. Imágenes del nanomundo, editadas por el Centro de Investigación S3 (INFM-CNR), Damiani, Bolonia. © Centro Nacional de Investigaciones S3 (INFM-CNR), Modena, Italia.

 

Aplicaciones

Las aplicaciones actuales de materiales a nanoescala incluyen revestimientos muy finos utilizados, por ejemplo, en electrónica y superficies activas (por ejemplo, ventanas autolimpiables).

En la mayoría de las aplicaciones, los componentes a nanoescala serán fijos o integrados, pero en algunos, como los utilizados en cosméticos y en algunas aplicaciones piloto de remediación ambiental, se utilizan nanopartículas libres.

La capacidad de mecanizar materiales con una precisión y precisión muy alta (mejor que 100nm) está generando beneficios considerables en una amplia gama de sectores industriales, por ejemplo en la producción de componentes para la tecnología de la información y la comunicación, la industria automotriz y aeroespacial.

Sobre admin 21 Artículos
Hola, mi nombre es Rafael, no les vengo hablar de mi, solo compartir lo poco que se para que nuestros conocimientos sean integrales. Espero que les gusten mis publicaciones. Gracias por Seguirme.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*